Informe redactado en Mayo de 1943 por el comandante de la Schnelle Abteilung 123 (123. Inf.Div.) donde tras la realización de ejercícios de tiro con el cañón anticarro de 7,5 cm Pak 40 en combinación con Pz.Gr.38 HL/B y los pobres resultados obtenidos con esta munición se reclama la retirada de las granadas de carga hueca y su sustitución por la Pz.Gr.39.

Puesto de mando del Batallón, 18.05.1943

Schnelle Abteilung 123

Abt. Ia Nr. 420/43 geh.






En relación a:
General der Schnellen Truppen beim Ob.d.H.Ref., Bb.Nr. 3640/43 geh., del 28.12.42

Asunto:
Informe sobre las experiencias obtenidas durante ejercícios de tiro con el cañón anticarro pesado de 7,5 cm (Pak 40)

Dirigido a:
123. Infanterie Division







    1. El 07.05.1943 el I./Schnelle Abteilung 123 realizó prácticas de tiro con el cañón anticarro pesado de 7,5 cm (Pak 40)


    2. El ojetivo de estas prácticas era demostrar a los servidores del Pak 40 las excepcionales prestaciones del arma así como infundir en el joven reemplazo confianza en su armamento.

  1. Detalles:

    1. Objetivo: carro de combate modelo KW I (sin reforzar)

      Distancia de tiro: 520 metros

      Angulo lateral: aproximadamente 65 grados

      Condiciones climáticas: día claro y sin viento, el objetivo era bien reconocible

      Hora: 5 de la mañana.


    2. Los disparos se realizaron contra las superfícies verticales del chásis y de la torreta.
      Grosor del blindaje en estas zonas 75 mm.


    3. Resultados:

      6 disparos con Pz.Gr.39 --> 6 proyectiles impactaron contra el objetivo

      78 proyectiles HL/B --> 73 proyectiles impactaron contra el objetivo

    1. Los efectos de los 6 impactos logrados con proyectiles Pz.Gr.39 fueron devastadores. Todas las zonas del chásis y de la torreta alcanzadas fueron perforadas limpiamente. Diámetro de las perforaciones: aproximadamente 8 cm.

    2. Por contra los efectos de los impactos logrados con los proyectiles de carga hueca fueron totalmente insatisfactorios. De 62 proyectiles que impactaron contra el chásis unicamente 6 proyectiles lograron perforar el blindaje de 75mm; el resto de las granadas que impactaron contra el chásis unicamente fundieron un orifício de entre 4 y 5 cm de profundidad. La capacidad de perforación de los proyectiles HL/B se especifican oficialmente en 75 mm. El diámetro de la perforación fué de aproximadamente 2 cm. No han podido confirmarse efectos de onda expansiva.

  2. Ademas de los defectos en la capacidad de perforación de los proyectiles HL/B constatados durante el ejercício se enumeran las siguientes desventajas:

    1. Debido a la reducida velocidad inicial de los proyectiles:

      1. Provocado por el necesario mayor adelantamiento de tiro la precisión contra carros de combate que se mueven transversal ó diagonalmente al cañón es mucho menor.

      2. El campo del visor, especialmente a grandes distancias, es debido a la más curvada trayectória de vuelo mucho menor al campo disponible con Pz.Gr.39. Esto supone que la posibilidad de realizar rápidas correcciones de tiro unicamente es posible tras una exacta estimación de la distancia (a grandes distancias con una precisión de 50 metros).
    2. Una dificultad adicional es que el tambor de distancia no posee una escala para la granada de carga hueca. Para apuntar tiene que emplearse la escala de proyectiles de alto explosivo y la escala tiene que ajustarse a la distancia más un 50% de la distancia estimada. Es decir, a una distancia de 900 metros el artillero tiene que ajustar la escala a 1350 metros. El apuntar es de este modo difícil e impreciso.

    3. Solamente tras los primeros 5 - 10 disparos el Pak 40 expulsa los cartuchos de la granada de carga hueca automaticamente: con el aceite del freno todavía frío el retroceso de la granada es insuficiente para abrir el sistema de cierre.

    1. Tras la finalización de las prácticas los servidores del cañón han perdido toda confianza en las granadas de carga hueca y por lo tanto tambien en su arma.

    2. Las operaciones en Zemena convencieron en su momento totalmente a los servidores sobre los excelentes efectos del cañón porque entonces unicamente se disponía de Pz.Gr.39 y Pz.Gr.40 y la granada de carga hueca todavía no había sido introducida.

    3. En este caso el intento de demostrar, especialmente a los jovenes soldados, la superioridad del Pak 40 mediante la granada de carga hueca ha sido un total fracaso. El soldado desconfía de su armamento, que exige en combate mucho trabajo y destreza. Este coste no guarda ninguna relación con las prestaciones de la granada de carga hueca.

      Debe tenerse en cuenta que el soldado unicamente ha podido juzgar las pobres prestaciones de las granadas de carga hueca y no el resto de defectos balísticos acaecidos durante las prácticas.

  3. El resultado de las desventajas de este tipo de munición es el siguiente:
    En combate el Pak 40 con la munición de carga hueca es claramente inferior a los carros de combate enemigos. Elevadas perdidas materiales y personales son la necesaria consecuencia. El potencial del en sí excepcional Pak 40 no es aprovechado.


  4. Sobre el empleo de la granada de carga hueca frente a la Pz.Gr.39 el General de las Tropas Rápidas ha ordenado: "Emplead la Pz.Gr.38 HL/B siempre que el blindaje del carro de combate enemigo pueda ser perforado y debido a la distancia exista una gran probabilidad de impacto (hasta máximo 1200 metros); la Pz.Gr.39 en cambio unicamente cuando el blindaje enemigo ó la distancia de tiro fuerce a ello".


  5. Esto supone que frente a la aparición de diferentes modelos de carros de combate enemigos, a diferentes distancias y con diferentes de velocidades, como sucede en el transcurso de un ataque acorazado, el artillero tiene que variar continuamente las cifras y los principios con los que apuntar y en el caso de las granadas de carga hueca además estimar con gran precisión las distancias y realizar cálculos.


  6. El Batallón es de la opinión que en la práctica esto es imposible de llevar a cabo. Los rusos generalmente atacan con el apoyo de carros de combate pesados. En base a las experiencias realizadas la granada de carga hueca al parecer no dispone de la capacidad de perforación que se le atribuye. En combate el artillero disparará con Pz.Gr.39 porque confía en sus efectos y no con una munición que no puede considerarse totalmente servible (la munición HL/B). Una vez haya disparado las escasas Pz.Gr.39, con la munición HL/B no dispondrá de una munición efectiva para el combate de los carros de combate pesados enemigos.


  7. Por estos motivos el Batallón considera absolutamente necesario equipar al Pak 40, ademas de con un pequeño porcentaje de granadas de alto explosivo así como Pz.Gr.40, exclusivamente con Pz.Gr.39 y el retirar la totalmente prescindible granada de carga hueca. De este modo podrán evitarse altas pérdidas de hombres y armamento.






Firmado: Breitenborn
Hauptmann y Comandante del Batallón